Nace Agencia para el Desarrollo de Limón

  • Instancia pretende ser un coordinador entre los distintos sectores productivos de la provincia.
  • Énfasis se dará en la preparación para el cambio ante las millonarias inversiones que se avecinan.

Limón, 14 de noviembre de 2012. Con el objetivo de preparar a los limonenses para todos los cambios positivos que se aproximan en la provincia, un grupo de ciudadanos de la provincia provenientes de distintos sectores productivos conforman la Agencia para el Desarrollo de Limón.

Esta entidad, registrada como una asociación con personería jurídica, está compuesta por empresarios privados, inversionistas y desarrolladores de proyectos de inversión (APM Terminals, ISIVEN, Condominios Parque Caribe, etc.), el sector académico (UCR, UNA, ITCR, CUN Limón) y el sector público involucrado en el desarrollo de la provincia (Japdeva, Recope, Municipalidad de Limón, Banco Nacional, etc.)

La Agencia pretende integrar y coordinar a los distintos sectores productivos de la provincia, a fin de garantizar el mayor beneficio posible de todas las partes, en aras de un desarrollo mucho más ordenado. Para ello, busca ser la contraparte ante el Estado y la gran empresa, coordinar las acciones de formación y capacitación de profesionales, promover la instalación de nuevas empresas, simplificar trámites, entre otras tareas.

Según Luis Guillermo Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva, la iniciativa surge ante la urgente necesidad de preparación para el cambio inminente que se dará en la provincia. “Se han aprobado inversiones públicas y privadas por cerca de cinco mil millones de dólares en Limón. Esta es una cifra extraordinariamente alta que podría transformar la vida productiva y social de la provincia: generar empleos directos e indirectos, atraer nuevas empresas en otros campos, etc. Pero toda esa maravilla sólo será real si nos preparamos para aprovechar esas oportunidades”, dijo Rodríguez.

La Agencia se viene conformando desde julio de este año, ya se han aprobado sus estatutos, se integró la Junta Directiva y se conformó jurídicamente. Actualmente trabaja en seis grandes áreas:

  1. Programa de información y preparación para el cambio.
  2. Plan Regulador del Cantón Central.
  3. Programa de atracción e instalación de empresas
  4. Programa de formación profesional y capacitación del personal.
  5. Programa de promoción turística.
  6. Programa de servicios básicos para la población.

Inversiones que se aproximan en la provincia

Los mejores días de Limón están por venir. Una serie de inversiones millonarias, tanto públicas como privadas, se están realizando actualmente:

  • Nueva  terminal de contenedores de APM Terminals.
    Inversión: $950 millones USD.
  • Nueva refinería de petróleo.
    Inversión: $1500 millones USD.
  • Nuevo  puerto petrolero.
    Inversión: $100 millones USD.
  • Nueva carretera Limón-Río Frío.
    Inversión: $420 millones USD.
  • Proyecto Limón Ciudad Puerto.
    Inversión: $80 millones USD.
  • Nueva  Zona Franca.
    Inversión: $50 millones USD.
  • Nuevo Parque  Industrial (en proceso de negociación con el Gobierno de China).

Además, la provincia está experimentando el surgimiento y ampliación de importantes desarrollos turísticos y habitacionales, así como la construcción de un Mega Puerto, con una inversión de $4000 millones.

La Agencia invita a las personas con inquietudes en estos campos a que se incorporen a la organización y así sumar esfuerzos.


Contacto de Prensa:
Natalia Rodríguez Mata
lapscr@gmail.com
Tel. 8845 1753

Puede descargar este comunicado de prensa aquí.

22 pensamientos en “Nace Agencia para el Desarrollo de Limón

  1. Mi nombre el Wilfran!! Amigo y vecino de Nati y Memo!!!

    Muy bien por el proyecto!!!!! Excelente!!!!!

    Ahora vivo en Manzanillo de Límon!!! tambien amo esta provincia!!!!

    En cualquier cosa que pueda aportar, será un gusto!!!! Todo mi apoyo!!!

  2. ¡Muchas gracias Wilfran por el apoyo! Sin duda para que el trabajo de la Agencia tenga más impacto y mayores frutos es necesario el apoyo decidido de todos los limonenses. Estaremos comunicando por esta vía lo que hacemos para que cada quien se involucre en lo que pueda. Un saludo!!

  3. GRACIAS POR LA ESPERANZA QUE NOS DAN A TODOS LOS LIMONENSES. TENGO MI CASA EN CAHUITA Y ESPERO SI DIOS ME PRESTA VIDA VER ALGUNO O TODOS ESTOS EXCELENTES PROYECTOS PARA ORGULLO DE LA PROVINCIA Y ORGULLO DE NUESTRAS FAMILIAS. QUE DIOS BENDIGA TODOS ESTOS ESFUERZOS.-

  4. Estoy en el area turistica en Puerto Viejo ( Punta Uva ) , muy contento con esta iniciativa, traera muy buenos resultados.
    Me llamo mucho la atencion hace unos dias la noticia que salio en la Nacion que la ampliacion de la carretera de RF a L estaba en el lugar 13 de importancia, o sea conociendo como se mueven las cosas, toda una eternidad, por lo tanto sugiero que se coordine para que los 30 km antes de llegar a Limon donde estan todos los parqueos de trailers sea los primeros en ampliarce daria excelentes resultados al transito.
    Como segundo punto que las rectas tengan 4 carriles para T / Lento .
    Como ultima sugerencia el paso por los pueblos ampliarse a cuatro carriles. El resto que que se quede en el 13 avo lugar.
    Con estas prioridades este proyecto del lugar 13 podria pasar a los primeros.

  5. Es gusto leer hoy día el artículo en la Nacion de don Luis Guillermo y tener claridad que junto con tan distinguido grupo de limonenses miembros de la Junta Directiva están plasmando una verdadera Project Management Office en asocio con los inversionistas.
    Adelante! Y recalco mis más sinceras felicitaciones!

  6. Me enteré por la Nación el día 23 de noviembre, lo de la Agencia para el desarrollo Limón, me alegra mucho por Limón, aunque nací en Heredia, estudié en Limón, antes viví en Guápiles,Bataan y otros remotos pueblitos, ahora vivo en San José, pero tengo una propiedad en Cieneguita, colindando con el Aeropuerto, me extraña mucho que no escucho nada sobre un Aeropuerto Nuevo en Limón, ¿ que pasa? vean el auge que ha tenido Liberia con su Aeropuerto Internacional. En el año 74, yo viajaba a limón en avión, costaba 25 colones y duraba 1/2 hora, me gustaría saber si está en proyecto un nuevo Aeropuerto, Deseo que Limón progrese lo mas pronto posible para el bienestar de todos sus habitantes.

  7. Gracias a DIOS, vendrá el progreso a Limón. Tres respetuosos comentarios:
    1) No veo comentarios sobre medernizar el aeropuerto.
    2) Recientemente fui a la Municipalidad y salí asustado. Se está cayendo el edificio y peligran la vida de los funcionarios que laboran ahí. No tienen archivos, sillas buenas, escritorios y sobre todo espacio.
    3) Fuí a ver un crucero y al ver el muelle, el parque, la suciedad y como si fuera poco lleno de indigentes, me pregunté: que podrán comentar los turistas que llegan ahi.
    Las playas, arrecifes y la naturaleza existente en el Atlántico es única, debemos de aprovecharlas.

  8. Estimado Luis Guillermo.

    Lei su publicación y me lleno de optimismo al saber que tienen una organización tan bien articulada con la participación de instituciones de tanto prestigio y el sector privado.

    Aunque no soy limonense, deseo fervientemente el desarrollo de dicha provincia para el bien de sus ciudadanos y los costarricenses en general.

    Estoy seguro de que las cosas estarán mejor en el futuro cercano.

    Dios los bendiga y los ilumine para superar las adversidades que de seguro se presentarán.

    Luis Fco Alfaro F.

  9. VER PARA CREER. LIMON HA ESTADO TAN PERO TAN ABANDONADO, LLENO DE EXTRANJEROS INDESEABLES, QUE HAN TRAIDO DROGA, CORRUPCIÓN Y DOLOR AL PUEBLO LIMONENSE. CREO QUE JAPDEVA NO HA HECHO MUCHO POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA, QUIZA SEA EL SINDICATO, QUE ES TODO PARA DENTRO Y NADA PARA AFUERA, AL IGUAL QUE RECOPE, ICE……
    POR EJEMPLO CIENEGUITA A LO LARGO DE LA PLAYA, DESDE EL PUENTE HASTA LA ULTIMA ENTRADA A LA PLAYA, DONDE ESTA LA CERCA DE AVIACION CIVIL, NO HAY ALCANTARILLADO PARA AGUAS NEGRAS, A PESAR DE QUE LA CONECCION ESTA A 50 MT, ES ALGO POR LO QUE HE ESTADO PELEANDO, DESDE QUE COMPRE MI PROPIEDAD, YO VIVO EN SAN JOSE, Y ES INMENSA LA DESIGUAL-
    DAD SOCIAL, ECONOMICA, CULTURAL Y DE OPORTUNIDADES QUE EXISTE, POR ESO QUIERO ALGO MUCHO MEJOR PARA LIMON

  10. ¡Hurra, Hurra!, Al fin pude leer algo sobre el Aeropuerto Internacional de LIMON, Se titula ” LIMON, CIUDAD MULTIMODAL, de La Nación el día 18-12-12 por Luis Carlos Araya, Viceministro Aéreo y Marítimo.
    Entre otras cosas dice: Aviación Civil realiza los estudios previos para la CONSTRUCCIÓN a mediano plazo de un nuevo Aeropuerto Internacional. Estos basándose en las recomendaciones de la investigación de INECO, empresa española contratada para hacer las bases del Plan Nacional de Aeropuertos…….. sigue mucho más. Lo que no se dice, es donde se ubicará. Pero por lo menos tenemos ya una esperanza…..¡Hurra,Hurra!

  11. Me gustaria que ampliaran un poco la noticia del megapuerto, me parece que es una de las inversiones mas importantes y muy poco se conoce sobre la misma. Algunos tenderian a confundirlo con el puerto de APM terminals, pero resulta que es algo totalmente aparte. Segun lo que conozco de conversaciones con personas internas al movimiento portuario de Limon, el megapuerto consiste en un lugar de atraque de super embarcaciones de hasta 10 000 contenedores que nada tienen que ver con el comercio interno; la mercancia es para ser devuelta a embarcaciones mas pequennas que se llevaria a otros paises de centroamerica, esto para evitar costos en el uso del canal de panama. Espero que me confirmen esta informacion y que por favor amplien y divulguen.

    • Hola Oscar! Estamos buscando a los responsables de esa iniciativa para ampliar la información, sin duda es muy importante conocerla y divulgarla. La estaremos publicando en este mismo sitio.

  12. La comisión técnica del Banco de Desarrollo de China, que definirá dónde se ubicará la Zona Económica Especial (ZEE), arrancó su proceso de evaluación en la Zona Norte y mañana visitará Limón donde se reunirá con directivos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

    Estas dos zonas están interesados en ganar la sede de la ZEE, pues el objetivo es ubicarla en una región de menor desarrollo para potenciarla desde el punto de vista productivo. Además no se descarta el interés de Puntarenas y de la Zona Sur.

  13. La bellezas escenicas, la capacidad turistica y la agroindustria, fuerón los principales elementos que capturaron la atención de la delegación del Banco de Desarrollo de China, que este domingo visitaron la Municipalidad de San Carlos para conocer la propuesta que la región ofrece en materia de desarrollo a partir de la estrategiad de Zona Economica Especial que desde hace 12 años impulsa la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte. El compromiso de las municipalidades de la región, de los empresarios y del sector academico fueron otros factores que llamaron la atención de los técnicos Chinos que llegaron a Ciudad Quesada.

  14. San José, Costa Rica | Edición: Jueves 20 de Junio del 2013
    NACIONALES
    Ubicación de ZEE se define en noviembre
    Delegación de Limón expuso razones
    yer, una comitiva de Limón, compuesta por diputados, alcaldes y de las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) expusieron ante la delegación del BDC las razones por las cuales la ZEE debería ubicarse en la provincia del Caribe.

    Consultado al respecto, Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, manifestó que “Limón se está convirtiendo en el polo de desarrollo, pues en los próximos cinco años tendrá inversiones por el orden de los $6 mil millones”. “Les dijimos que por Limón pasan la mayor parte de las importaciones y las exportaciones, que existe un alto bilingüismo en los jóvenes, que la provincia tiene el mayor reservorio de agua del país y que habrá obras importantes como lo son la planta hidroeléctrica Reventazón del ICE, la ampliación del muelle petrolero de Recope y la construcción de un muelle muy competitivo que estará a cargo de la APM Terminals”, enfatizó Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>